En Zacatecas la siembra de frijol se retrasó por la sequía

“El registro de la siembra en zona frijolera es del cero por ciento… En años pasados a este mismo mes ya tenía un avance considerable la siembra”, reconoció Juan Manuel Martínez García, subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo (Secampo) de Zacatecas, estado líder en la producción de la leguminosa.

El funcionario estatal advirtió que si en un máximo de 15 días no se regularizan las lluvias, podrían resultar afectados más de 50 mil productores, la mayoría concentrados en la zona frijolera del estado de Zacatecas, que comprende los municipios de Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama y Río Grande.

Desde octubre de 2022, no se han registrado lluvias regulares en Zacatecas. La semana anterior, 12 municipios padecieron sequía extrema, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que 38 están en sequía severa.

En total, 95 por ciento del territorio estatal tiene algún grado de sequedad.

Sin embargo, el funcionario local aclaró que todavía no se puede hablar de “afectación al cultivo”, sino sólo de un retraso en el ciclo de producción, pues se espera que a inicios de julio, puedan regularizarse las lluvias.

Zacatecas cerró el ciclo agrícola de 2021 como el principal productor de frijol del país al lograr una cosecha superior a las 300 mil toneladas, para 2022 apenas alcanzó las 200 mil, derivado de la falta de lluvias.

Sin embargo, la entidad aún concentra más de 11 por ciento de la producción nacional, de acuerdo con la Sader.

Martínez García refirió que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) indicó como fecha límite de siembra para el frijol y el maíz hasta el 25 de julio, por lo que dijo: “aún estamos a tiempo”.

Además, afirmó que según pronósticos de la Conagua, “podría existir presencia de lluvias en varias partes del territorio durante el próximo fin de semana”, esperando contar con los insumos necesarios en cuestión del cultivo temporal.

Mencionó que ante una potencial afectación por la ausencia de lluvias, la siembra de forrajes es una alternativa viable para asegurar el alimento de los animales, mientras que los productores tienen la opción de sembrar granos pequeños, como la avena o la cebada; idóneos para una siembra tardía.

El subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo comentó que no está descartado un bombardeo de nubes en la entidad de Zacatecas, aunque para ello es necesaria la presencia de humedad en el ambiente.

Entradas relacionadas